Ser felices es ser sanos

Como parte del compromiso institucional para promover el bienestar de la comunidad, del 18 al 29 de abril la Dirección de Asuntos Estudiantiles llevó a cabo la Quincena de la Salud. A lo largo de estas dos semanas, el Instituto impartió diferentes pláticas en donde cualquier miembro pudo conocer de la mano de expertos, ciertas implementaciones para promover una buena alimentación, manutención de la salud mental y del bienestar físico, y ciertos temas de interés para la comunidad como son el VIH, virus del papiloma humano, cáncer, yoga, mindfulness y Covid-19.

Asimismo, gracias a la iniciativa del Dr. Pablo Oliva, epidemiólogo y también entrenador del equipo de Ultimate Frisbee en el ITAM, se logró tener la valiosa participación del Centro de Salud T-III El Oasis, e importantes conferencias. Otros organismos que participaron en la Quincena de la Salud fueron la Fundación CIMA, enfocada en el cáncer de mama, y el Laboratorio MSD, especialistas en VPH.

¿Más felicidad, más salud?

Como parte de la Quincena de la Salud, la Dra. Margarita Tarragona impartió una conferencia sobre la relación entre la felicidad y la salud. Para comenzar, la ponente habló sobre cómo los humanos tenemos diferentes dimensiones que se interconectan entre ellas y cómo cada dimensión tiene repercusiones en la salud. «Si bien la buena alimentación es importante para el buen funcionamiento del organismo, es importante considerar que la larga exposición al estrés, depresión o ambientes hostiles a la salud mental, pueden resultar en deficiencias sobre nuestro organismo como deterioro del sistema inmune», afirmó Tarragona. 

La doctora Margarita Terragona impartió la conferencia sobre la relación entre la felicidad y la salud. Foto ITAM.
La doctora Margarita Tarragona impartió la conferencia sobre la relación entre la felicidad y la salud. Foto ITAM.

El papel de la salud mental

Por su parte, la salud mental juega un papel fundamental debido a que no solo implica una cuestión de ánimo, sino también involucra el correcto funcionamiento de neuroconductores que, de no tratarse a tiempo, pueden repercutir en el abuso de drogas como el alcohol y el tabaco. La Dra. Tarragona propone a la consciencia plena como una manera de mejorar la salud mental. 

Si bien la consciencia plena ha tomado relevancia en el mundo moderno, data de culturas tan antiguas como la budista, la cual propone que gracias a ella podemos atender las necesidades de nuestro organismo por la escucha activa. La consciencia plena implica que estemos atentos a lo que sentimos en cada parte nuestro cuerpo, pero también saber los sentimientos que repercutimos y cómo influyen en nuestra vida. 

Las y los alumnos contestaron una serie de preguntas que les permitió conocer más sobre su bienestar. Foto ITAM.
Las y los alumnos contestaron una serie de preguntas que les permitió conocer más sobre su bienestar. Foto ITAM.

A continuación, los alumnos pudieron responder en línea ciertas preguntas sobre su bienestar. En este ambiente de confidencialidad y seguridad para el usuario, los miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de conocer sobre el sentir físico y mental de todo un grupo. Por ello, la Dra. Tarragona enfatizó la necesidad de ser conscientes, debido a que diferentes malestares en nuestra salud tienden a ser ignorados o pospuestos hasta que existen consecuencias graves en nuestro cuerpo.

El bienestar psicológico, la nutrición y el deporte

El bienestar psicológico, la nutrición y el deporte son los tres factores necesarios, además de ser complementarios, para estar bien. «Al procurar los tres factores mencionados en equilibrio y de manera armónica, la felicidad se torna en un estilo de vida que nos permite tener mayor calidad en nuestras relaciones e internamente», concluyó Margarita Tarragona.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.